Skip to main content

Un típico desayuno inglés! (y otro americano!)

La comida, la manera de prepararla y en general, de comerla, es una de las cosas que más identifican a un país, a una cultura. No resistí la tentación de tomar una foto, en Londres, de un auténtico desayuno inglés:


Este tiene las típicas salchicas, los frijoles guisados, la tortita de papa, el tocino y los champiñones. Creo que lo único que le faltaba era el "black pudin" (una especie de morcilla para nosotros). 

Yo no me quedé atrás y pedí unos huevos benedictinos!. Aunque el origen de estos huevos es americano (y en franca contradicción con la máxima de comer en cada lugar sólo cosas típicas) los ordené inmediatamente al verlos en el menú, ya que en Francia veo muy difícil el que los pueda encontrar. No coloco la receta porque es más fácil "googlearla", sólo puedo decir que estos huevos benedictinos londinenses estaban excelentes!



Ya iré colocando fotos de diferentes desayunos (y comidas en general) que vaya haciendo a donde viaje, incluído los de mi tierra!. Puedo decir que cada uno de estos es bastante representativo, pero realmente, las variaciones de un desayuno "típico" pueden ser miles, dependiendo de cada país, cada región dentro del mismo, cada casa, cada cultura y en fin, del gusto particular de las personas.  Tiene mucho que ver con lo que dice Laura Esquivel en su libro "Íntimas Suculencias" (y no sólo para el desayuno):

La nacionalidad tiene que ver con la tierra, pero no con esa pobre idea de una delimitación territorial, sino con algo más profundo. Tiene que ver con los productos que esa tierra prodiga, con su química y sus efectos en nuestro organismo. Los compuestos biológicos de lo que comemos penetran el ADN de nuestro organismo y lo impregnan de los sabores más íntimos. Se cuelan hasta el último rincón del inconsciente, allí donde anidan los recuerdos y se acurrucan para simpre en la memoria.

Digo esto, porque cada vez que salgo, alguien me pregunta cuál es el desayuno típico de mi país y, sinceramente, no sé muy bien cómo contestar (observen que no es "qué contestar"). Hay tantos, que se me hace difícil sintetizarlos todos en una sóla respuesta, temiendo incluso que, con mi respuesta, llegue más bien a confundir. Hubo un tiempo en que por trabajo tuve que viajar mucho dentro de mi país y en cada región el desayuno era totalmente diferente. Creo que en todos, el común denominador es el desayuno con arepas, pero incluso las arepas cambian de tamaños y de ingredientes en cada zona. Pero ya hablaré de todo esto en otro artículo. 

Comments

Popular posts from this blog

Mi postre francés preferido: Muchos postrecitos y un café!

Había visitado Francia muchas veces y, por supuesto, cada vez que salía a comer, pedía postres diferentes para saborear las delicias de la cocina francesa. Pero fue al llegar a Grenoble que descubrí uno de mis postres preferidos: El Café Gourmand!. Una combinación de dos de mi pasiones: un buen café y varios "mini" postrecitos que varían según la temporada, la temática del restaurant y el gusto del chef. Generalmente, pido sólo un café o comparto el postre con mi esposo, lo cual trae alguna que otra divergencia del tipo "Joey doesn't share food". Pero con el café gourmand tenemos el problema resuelto: un buen café (generalmente un café negro y largo) con una combinación de pequeñas delicias hechas a medida y en simpáticos utensilios especiales para ello. O simplemente, pequeños trozos obtenidos de postres de tamaño tradicional, que se combinan y son presentados de una manera en la que sólo se te puede hacer agua la boca!. Para los que no aman el café, no hay...

Una comida catalana: Los Calçots!

Hoy voy a hablar del plato de Cataluña que se ha ganado un lugar especial dentro de mis preferencias culinarias: los c alçots!    Un  calçot   es una cebolla blanca, tierna y un tanto dulce, típica de un pueblito llamado Valls (provincia de Tarragona, al sur de Cataluña) y que se consume por todo el país. Un agricultor del norte, me ha dicho que su consumo en esa región ya es muy común, pero que hace unos 6 años, era poco frecuente comer cal ç ots allí. Lo que si es cierto, es que los cal ç ots de Valls tienen denominación de origen y, si visitan Cataluña, este será uno de los platos típicos más mencionados por sus habitantes. El nombre tiene su origen en la manera de cultivar estas cebollas, a las que van "calzando" con tierra ( calçar  en catalán), de manera que la parte blanca y gustosa sea más larga que la que se obtendría si se cultivase de manera tradicional.  La época para saborearlos es a finales de invierno y se consumen como plato de ...

Algunas ideas para embellecer los pueblos de mi país

El embellecimiento de los pueblos puede ser considerado como una tarea difícil, larga y costosa, pero hay algunas acciones que se pueden hacer para ir mejorando su imagen sin llegar a tener costes exorbitantes. Una de estas ideas tiene que ver con tener plantas en plazas, calles y otros sitios públicos. Flores!!!!, Verde!!!!!, Naturaleza!!!!...Venezuela tiene un clima excelente para el cultivo de plantas y lo mejor es, sin necesidad de tener cuidados excesivos (No, no necesitamos cultivar tulipanes para que se vean bellos nuestros pueblos). Entonces, ¿por qué en cada uno de ellos no vemos en calles, carreteras y plazas, arreglos de plantas que dignifiquen la imagen de cada población?. Entiendo que hay cosas con las que vergonzosamente hay que luchar. El robo de plantas y el vandalismo en general son algunos de los problemas que se me vienen a la mente, pero también sé que hay maneras de hacerlo, así como de cuidarlos y mantenerlos. Otro problema es que los gobiernos deben poner de...