Skip to main content

Un articulo escrito por mi papa!

Hoy tengo el honor de poner en este blog un articulo escrito por mi papa! Es un tema sencillo pero no por ello mucho menos importante! Trata de una sopa tradicional venezolana llamada "sancocho". 

Aqui les dejo las instrucciones para hacer sancocho:


COMO HACER EL SANCOCHO CRUZADO
por YSMAEL DELGADO (El Propio)

Es un verdadero reto hacer un buen sancocho cruzado, que sea del agrado de los comensales, pero algunas experiencias servirán para acercarse al estado óptimo de ese suculento plato venezolano. Lo primero que hay que hacer es comprar la verdura el día anterior al sancocho lo más fresca posible, la verdura vieja no da buen sancocho esto lo he comprobado hasta la saciedad.

  La verdura que lleva el sancocho que yo hago es el siguiente: Jojoto(3 trozos), papas, ñame, apio, cebollín, ají dulce, ajo porro, cebolla larga, ocumo, apio españa, cilantro, pimentón, sal y espacias, plátano verde para oscurecer el sancocho y volverlo apetitoso. No uso zanahoria porque pone dulce el caldo.

CARNES QUE USO: Costilla de res, lagarto y gallina.

ACOMPAÑANTES: Yuca, plátano o cambures verdes; es una falta de respeto y mal gusto acompañar el sancocho con pan.

PREPARACIÓN: Se pone a ablandar la carne en agua con sal, cebolla, ajo porro y el apio españa. Cuando las carnes estén blandas, en el mismo caldo (si hace falta agregar agua) se le agrega la verdura pelada y limpia hasta que se ablanden (cosa de 20 minutos) si el caldo está muy claro se le pone medio plátano verde y se cocina todo y antes de finalizar se le echa un puñado de caracolitos que le va muy bien al sancocho; al retirar el sancocho del fogón le puede agregar el cilantro para aromatizarlo y luego se deja reposar. El reposo es necesario antes de servirlo.

NOTA IMPORTANTENinguna verdura, ni siquiera la carne le da un buen sancocho si usted no logra colocarle el punto de sal necesario. Parece mentira pero en el punto de sal está el secreto del sancocho.



Comments

Popular posts from this blog

Mi postre francés preferido: Muchos postrecitos y un café!

Había visitado Francia muchas veces y, por supuesto, cada vez que salía a comer, pedía postres diferentes para saborear las delicias de la cocina francesa. Pero fue al llegar a Grenoble que descubrí uno de mis postres preferidos: El Café Gourmand!. Una combinación de dos de mi pasiones: un buen café y varios "mini" postrecitos que varían según la temporada, la temática del restaurant y el gusto del chef. Generalmente, pido sólo un café o comparto el postre con mi esposo, lo cual trae alguna que otra divergencia del tipo "Joey doesn't share food". Pero con el café gourmand tenemos el problema resuelto: un buen café (generalmente un café negro y largo) con una combinación de pequeñas delicias hechas a medida y en simpáticos utensilios especiales para ello. O simplemente, pequeños trozos obtenidos de postres de tamaño tradicional, que se combinan y son presentados de una manera en la que sólo se te puede hacer agua la boca!. Para los que no aman el café, no hay...

Una comida catalana: Los Calçots!

Hoy voy a hablar del plato de Cataluña que se ha ganado un lugar especial dentro de mis preferencias culinarias: los c alçots!    Un  calçot   es una cebolla blanca, tierna y un tanto dulce, típica de un pueblito llamado Valls (provincia de Tarragona, al sur de Cataluña) y que se consume por todo el país. Un agricultor del norte, me ha dicho que su consumo en esa región ya es muy común, pero que hace unos 6 años, era poco frecuente comer cal ç ots allí. Lo que si es cierto, es que los cal ç ots de Valls tienen denominación de origen y, si visitan Cataluña, este será uno de los platos típicos más mencionados por sus habitantes. El nombre tiene su origen en la manera de cultivar estas cebollas, a las que van "calzando" con tierra ( calçar  en catalán), de manera que la parte blanca y gustosa sea más larga que la que se obtendría si se cultivase de manera tradicional.  La época para saborearlos es a finales de invierno y se consumen como plato de ...

Algunas ideas para embellecer los pueblos de mi país

El embellecimiento de los pueblos puede ser considerado como una tarea difícil, larga y costosa, pero hay algunas acciones que se pueden hacer para ir mejorando su imagen sin llegar a tener costes exorbitantes. Una de estas ideas tiene que ver con tener plantas en plazas, calles y otros sitios públicos. Flores!!!!, Verde!!!!!, Naturaleza!!!!...Venezuela tiene un clima excelente para el cultivo de plantas y lo mejor es, sin necesidad de tener cuidados excesivos (No, no necesitamos cultivar tulipanes para que se vean bellos nuestros pueblos). Entonces, ¿por qué en cada uno de ellos no vemos en calles, carreteras y plazas, arreglos de plantas que dignifiquen la imagen de cada población?. Entiendo que hay cosas con las que vergonzosamente hay que luchar. El robo de plantas y el vandalismo en general son algunos de los problemas que se me vienen a la mente, pero también sé que hay maneras de hacerlo, así como de cuidarlos y mantenerlos. Otro problema es que los gobiernos deben poner de...