Friday, May 11, 2012

Un típico desayuno inglés! (y otro americano!)

La comida, la manera de prepararla y en general, de comerla, es una de las cosas que más identifican a un país, a una cultura. No resistí la tentación de tomar una foto, en Londres, de un auténtico desayuno inglés:


Este tiene las típicas salchicas, los frijoles guisados, la tortita de papa, el tocino y los champiñones. Creo que lo único que le faltaba era el "black pudin" (una especie de morcilla para nosotros). 

Yo no me quedé atrás y pedí unos huevos benedictinos!. Aunque el origen de estos huevos es americano (y en franca contradicción con la máxima de comer en cada lugar sólo cosas típicas) los ordené inmediatamente al verlos en el menú, ya que en Francia veo muy difícil el que los pueda encontrar. No coloco la receta porque es más fácil "googlearla", sólo puedo decir que estos huevos benedictinos londinenses estaban excelentes!



Ya iré colocando fotos de diferentes desayunos (y comidas en general) que vaya haciendo a donde viaje, incluído los de mi tierra!. Puedo decir que cada uno de estos es bastante representativo, pero realmente, las variaciones de un desayuno "típico" pueden ser miles, dependiendo de cada país, cada región dentro del mismo, cada casa, cada cultura y en fin, del gusto particular de las personas.  Tiene mucho que ver con lo que dice Laura Esquivel en su libro "Íntimas Suculencias" (y no sólo para el desayuno):

La nacionalidad tiene que ver con la tierra, pero no con esa pobre idea de una delimitación territorial, sino con algo más profundo. Tiene que ver con los productos que esa tierra prodiga, con su química y sus efectos en nuestro organismo. Los compuestos biológicos de lo que comemos penetran el ADN de nuestro organismo y lo impregnan de los sabores más íntimos. Se cuelan hasta el último rincón del inconsciente, allí donde anidan los recuerdos y se acurrucan para simpre en la memoria.

Digo esto, porque cada vez que salgo, alguien me pregunta cuál es el desayuno típico de mi país y, sinceramente, no sé muy bien cómo contestar (observen que no es "qué contestar"). Hay tantos, que se me hace difícil sintetizarlos todos en una sóla respuesta, temiendo incluso que, con mi respuesta, llegue más bien a confundir. Hubo un tiempo en que por trabajo tuve que viajar mucho dentro de mi país y en cada región el desayuno era totalmente diferente. Creo que en todos, el común denominador es el desayuno con arepas, pero incluso las arepas cambian de tamaños y de ingredientes en cada zona. Pero ya hablaré de todo esto en otro artículo. 

No comments:

Post a Comment